Connect with us

Opinión

¡Todo este maldito sistema está mal! | Por qué la disculpa de Platanito no es disculpa y porque es indefendible su comentario.

Published

on

Foto: Claudia Cordero Sánchez.

Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y y en ese marco, abordaré lo que ha pasado recientemente.

Durante estos días ha estado en la polémica la persona que se autodenomina comediante “Platanito”, porque en una de sus presentaciones hizo un comentario con la intención de “chiste”, sobre la joven Debanhi víctima de feminicidio.

El lenguaje crea realidades, las palabras importan, envían mensajes, comunican cosas, transmiten ideas. Es verdad que un comentario por sí solo no va a ocasionar que un hombre agreda a una mujer, sin embargo sí se queda en la percepción del imaginario colectivo, en la opinión pública la idea de que la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, los feminicidios,  no es algo tan grave, porque si fuera algo realmente grave nadie se reiría de ello, no se harían chistes de esos temas. Porque de las cosas serias e importantes nadie se ríe.

El comentario del personaje mencionado, no solo no causó gracia, sino que ocasionó una serie de críticas, justificadas y un debate sobre la comedia. Hay voces a favor y en contra, la mayoría en contra, instituciones que emitieron comunicados solicitando una disculpa pública, y colectivos y grupos feministas señalando por qué ese tipo de comentarios y defensas son inadmisibles.

Además de las críticas, la mamá y el papá de la joven, en un video, repudiaron el comentario y al personaje y declararon que tomarían acciones legales porque había lucrado con su dolor y con el nombre de su hija.

Ante ello y la avalancha de comentarios, la persona, caracterizado como su personaje en un primer video salió a “justificarse”, señalando que no quería hacer daño y que reconocía que era algo que no debía haber dicho.

En un segundo video, si estar caracterizado, la persona que da vida al personaje “Platanito”, Sergio Verduzco, dio una disculpa pública a la mamá y al papá de la joven, quienes señalaron que no las aceptaban y que seguirían con el proceso legal.

En este escenario, hubo voces de figuras públicas de la comedia que salieron en defensa del comediante, del personaje y de su comentario, ocasionando a su vez, críticas hacia ellos por haberlo hecho.

¿Por qué las disculpas del comediante y del personaje no son disculpas?

Hay varias razones por las cuales, sus “disculpas” no lo son. La primera razón, es porque su primer video no fue inmediato, fue después de que se desató la polémica. La segunda razón es que en ese video no se disculpó como tal. La tercera razón es que no es la primera vez que hace algo así. Todo el mundo sabe del comentario (porque bajo ninguna circunstancia fue chiste), sobre incendio en la guardería ABC, eso fue en el 2012, diez años después lo volvió hacer.

Otra razón, es que él sabía que estaba mal lo que iba a decir y aun así lo dijo. Al decirlo expresó que no le importaba que lo subieran e incluso le mentó la madre a quién lo hiciera. Es decir, claramente él estaba consciente de que el comentario era incorrecto y sin importarle lo dijo.

Otra de las razones es que en el segundo video para “ofrecer disculpas” a la mamá y al papá de la joven, hizo lo mismo que en el video de disculpas a las familias de las niñas y niños víctimas del incendio en la guardería ABC. En ambos videos dijo,  “estoy aquí como Sergio Verduzco”…etcétera, es decir, el mismo discurso.

¿Por qué responsabilizar a la comedia de la violencia machista y la misoginia?

La comedia no es responsable de los comentarios que hacen las personas y  no se pueden amparar o justificar bajo el argumento de que son comediantes o que es comedia o que es humor negro.

La violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres no es un chiste y no es gracioso, no se puede pretender hacer “chistes” sobre una situación terrible que vivimos las mujeres. Así como lo mencionaron usuarias en redes sociales, instituciones, colectivos y grupos feministas, ese tipo de conductas minimizan y trivializan esta problemática.

Con esas conductas, comentarios y justificaciones, se normaliza el tema y hace parecer que no pasa nada, que no pasa nada si una mujer es golpeada, violentada o asesinada. Es como decir, la mataron, ¡jajaja! Es algo inadmisible.

Ante el argumento de “es más fácil culpar al comediante”, es necesario decir, que son dos cosas completamente diferentes, una, es el desafortunado hecho en sí, de lo sufrido por la víctima, donde hay una responsabilidad por parte de quién cometió el hecho, así como la responsabilidad que tienen la autoridades de garantizar la seguridad de las mujeres y de todas las personas  y el otro hecho es el de la persona que bajo el argumento de la comedia, hizo un comentario pretendiendo hacerlo pasar por gracioso.

La comedia, puede ser contestataria y evidenciar realidades sociales, más no, por encima del dolor, sin una postura crítica, además cobrando por ello. En días recientes, ante las críticas, el autodenominado comediante en vez de asumir su responsabilidad, se victimizó, aunque desde el principio sabía lo estaba haciendo.

Un argumento muy común es decir cosas como: “yo no soy violento”, “yo respeto a las mujeres”, “yo tengo una madre, soy padre, tengo hijas”, “yo no violento a las mujeres”, “las respeto”, sin embargo, sí hago chistes misóginos, sí me río de la violencia hacia las mujeres, sí quiero hacer reír a otras personas utilizando la violencia hacia las mujeres. Entre otras cosas.

Sí hay cosas de las que no se pueden hacer “chistes o bromas”, por ejemplo no se hacen “chistes” de la comunidad judía, del holocausto, de los atentados del 11 de septiembre, de la bomba atómica, de la tortura, de la matanza del 02 de octubre en Tlatelolco, de la explosión en Sna Martín Texmelucan, Puebla en el 2010. No me imagino a nadie haciendo chistes del terremoto del 85 o del sismo del 2017. No imagino a ningún comediante reírse o hacer un chiste del asesinato de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos.

¿Por qué entonces se permite que se hagan o quieran hacer bromas acerca de la violencia hacia las mujeres?

Otro de los argumentos que se dijeron para defender al persona, fue que un hombre que comete actos violentos en contra de las mujeres, está mal de la cabeza y esa percepción permea en la sociedad y es algo falso, los hombres que violentan a las mujeres son hombres comunes y corrientes, que están en las familias, que son parejas, que también son hijos, que son padres, que también tienen hijas, que son vecinos, compañeros de trabajo, no son seres distintos, son hombres de carne y hueso que deciden violentar a una mujer porque hay un sistema legal y social que se los permite, que incluso se ríe de ello.

En el 2021 más de tres mil mujeres fueron asesinadas. En marzo de este año, colectivos y grupos feministas señalaron que en México, 10 mujeres al día son víctimas de feminicidio. Hace dos días Anita Bhatia Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, dijo que la violencia de género es una emergencia de salud pública en el mundo.

Antes de que se señale que lo mismo pasa en otras partes o en otros lados, hay muchas voces que también lo dicen, en la música, en el cine y no, no es una generación de cristal, es que siempre estuvo mal, solo que hoy se tienen ciertas condiciones que permiten evidenciarlo.

Así que no, no es gracioso pretender hacer chistes sobre estos temas y es indefendible lo que hizo esa persona. Es necesario poner un alto a la violencia machista y misógina en la comedia y en todos los entornos. Las mujeres tenemos derecho a una vida sin violencia, estemos en nuestras casas, en familia, en un teatro o en un espectáculo de comedia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Entrevista con Joseph Michael Levry

Published

on

By

El doctor Joseph Michael Levry es un erudito, compositor, autor y conferencista de renombre internacional, cuyo mensaje universal combina las tradiciones sanadoras espirituales de Oriente y Occidente como la meditación, la respiración y el yoga, las matemáticas, la medicina moderna y la metafísica.

Es el fundador de los Encuentros Globales por la Paz y la Sanación, así como del Instituto de Sanación e Investigación Naam (Neuro Activating Advanced Meditation) Los Ángeles 501(c)(3), del Harmonyum Healing System. Es el CEO de Rootlight International.

A través de su música, conferencias y escritos, ha unido corazones y cambiado vidas en todo el mundo mediante su mensaje unificador del profundo poder sanador del amor incondicional, la paz global y el servicio a los demás.

Su material educativo hace hincapié en el estilo de vida y en la exploración científica de la anatomía, la fisiología, la neurología y la endocrinología humanas y su integración con las perspectivas de la filosofía metafísica oriental y occidental del cuerpo. Los temas abarcan desde la fertilidad y la salud prenatal hasta la optimización del cerebro y el sistema nervioso, pasando por amplias aplicaciones físicas y espirituales para el bienestar total y retos de salud específicos.

Fue elogiado por el presentador de CNN Van Jones como una destacada figura mundial que lidera el movimiento de salud y bienestar.

Continue Reading

Entrevistas

El Confesionario: Actriz con Síndrome de Down protagoniza la película La Laguna Rosa

Published

on

By

Ray Zubiri

Cuando escuchas síndrome de Down, ¿Qué es lo primero que te viene a la mente?

Alrededor de mil millones de personas en el mundo tienen alguna discapacidad.

Una de cada 700 personas nace con síndrome de Down.

Cada una de las personas tiene sus propios talentos, virtudes, defectos, formas de ver la vida y sueños. Esto fue lo que me contaron Mónica y Juan Arce, ambos hermanos, creadores y artífices de la película La laguna rosa.

Mónica Arce en la vida real es actriz y bailarina y es la protagonista de la película que se filmó en Yucatán en el 2017 y da vida al personaje de Mariana Zafra; ella y su personaje tienen dos cosas en común: ser bailarinas de ballet y tener síndrome de Down.

El director me comentaba cómo se fue armando el proyecto, ya que él siempre se ha dedicado a cosas de audiovisual y de repente un día Moni se acercó y le dijo: “Juan, yo quiero ser actriz; me gusta mucho lo que haces. ¿Por qué no hacemos algo?”

Y juan le dijo: “Bueno, estaría padre hacer algo chiquito”, pero conforme la película fue tomando forma se dio cuenta que había muchas cosas que él quería contar también de su experiencia y de la de Moni creciendo en un mundo y en un México que a veces no tiene muchas oportunidades para personas con discapacidad; esa es la realidad.

La historia tiene su toque de buena vibra, ya que la película fue financiada gracias a una campaña de KickStarter, donde solicitaron 65 mil pesos y les donaron 155 mil 88 pesos.

Otra parte la consiguieron por Mónica, quien comenzó a hacer gelatinas y panqués para vender.

La laguna rosa es una película de ficción que cuenta la historia de dos hermanos que se encuentran alejados: Arturo, un joven superficial y vanidoso, y Mariana, una chica talentosa, creativa y con síndrome de Down.

Mariana tiene una presentación de ballet en la ciudad de Mérida, Yucatán, y podrá por fin cumplir su sueño de ser una bailarina.

Necesita que su hermano la apoye y vaya con ella y así comienza un viaje de reconexión y aprendizaje.

Arturo cuestionará varias convenciones y decisiones que ha tomado en su vida; mientras que Mariana buscará defender su individualidad a través de la danza, rompiendo con estigmas asociados al síndrome de Down. Pero de pronto todo se complica para que Mariana baile en el evento. ¿Podrá Arturo ayudarla a lograr su sueño?

Una historia que nos muestra que hay diferentes formas de ver el mundo, rompiendo así con los estereotipos asociados a las personas con síndrome de Down

“Esta película se ha convertido en una misión para los hermanos, ya que a través de ella envían un mensaje potente para dar visibilidad al síndrome de Down, mostrando que al final todos somos personas, con problemas, necesidades, cualidades y defectos. La inclusión es fundamental en nuestra sociedad y la empatía permite que seamos mejores personas, comunidad, país y mundo” mencionó el director del filme.

El 21 de marzo es el Día Mundial del síndrome de Down.

“Yo tengo discapacidad, pero aún así tengo gustos, tengo metas y soy feliz. Me gusta mucho bailar y actuar, porque saco las emociones que tengo dentro, expreso lo que tengo en mi corazón porque todos tenemos derecho a vivir una vida plena con inclusión educativa, laboral y social sin restricciones”, dijo Mónica Arce durante la charla.

Moni es la inspiración, motivación y corazón de esta historia. “Yo como su hermano siempre he mantenido que el hecho de que Moni llegara a nuestra familia ha sido la bendición más grande. Su forma de ver la vida, sensibilidad, amor, y perseverancia han sido mi mayor ejemplo de vida. Y claro, qué decir de su contagiosa sonrisa y esos abrazos que sanan el alma.

Cuando estábamos en el set, como dice Moni, había que repetir mucho. De repente, el equipo y los otros actores me decían: “Ya, ¿no? Estás presionando mucho a Mónica”. Y yo les pedía que me esperaran un poco, hacíamos dos escenas más y el resultado era otra cosa. Lo que me encanta de este proyecto es que el objetivo inicia desde la producción, ya empezó a cambiar ciertas perspectivas. ¿Por qué no voy a exigir a Moni como lo haría con otra actriz? Puede que tarde un poco más que algunas personas, y menos que otras, pero esa exigencia está ahí precisamente porque creo en ella y sabía que lo iba a lograr”, me comenta orgulloso Juan Arce.

Desde hace tiempo, Moni ha tenido dos sueños claros: ser bailarina de ballet y ser actriz.

“Quiero darte las gracias, Juan, por ser un maestro para mí; ésta es mi primera vez y cuando hice las escenas fue un director duro, me decía: ¡Tú puedes hacerlo! Y cuando una persona te exige es porque te quiere y quiere que lo hagas bien, y por eso quiero decir gracias a ti, Juan, porque me has dado amor y muchísimas oportunidades. Te quiero mucho”, expresó Mónica.

“Yo quiero mostrar a la gente que tiene discapacidad igual que yo que pueden tener metas, sueños, que ellos pueden llegar ahí. Que la gente que quiere ser actriz puede hacer cosas, puede ser actriz, cantante, ¡todo lo pueden hacer!”
Dirección: Juan Arce, Francisco Gallo / Producción: Juan Arce / Reparto: Gerardo Oñate, Mónica Arce Victoria, Elsy Jiménez Falcón / Guion: Juan Arce / Cinefotógrafia: Francisco Gallo / Ficción / Digital / 82 min. / México / Color / 2022

No se pierdan la película. Segurito se van a encontrar en alguno de los personajes… Ojalá sea de los buenos.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: X, IG en todas las redes sociales.

Continue Reading

Entrevistas

Entrevista con Tiago Forte

Published

on

By

Tiago Forte es uno de los más famosos expertos en productividad y ha enseñado a miles de personas en todo el mundo sobre cómo los principios atemporales y la tecnología pueden revolucionar su productividad, creatividad y eficacia personal.

Tiago obtuvo su licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Estatal de San Diego (Universidad Estatal de California) con cum laude. Es muy popular en la plataforma de YouTube, donde sube varios videos educativos que comparten su estilo de vida a espectadores de todo el mundo, incluido su lanzamiento viral: Pick a Notes App: Your Notetaking Style.

Ha trabajado con organizaciones como Genentech, Toyota Motor Corporation y el Banco Interamericano de Desarrollo y ha aparecido en diversas publicaciones como The New York Times, The Atlantic y Harvard Business Review.

Es autor del libro de The PARA Method y del superventas de Wall Street Journal Crea tu segundo cerebro: Un método probado para organizar tu vida digital, el cual fue nominado al Goodreads Choice Award y al Premio de Audiolibro Audie por la Asociación de Editores de Audio, asimismo fue nombrado como Libro del Mes por parte del Financial Times y la Mejor Elección del Verano de Fast Company.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023