Opinión
Múnich
Por: Alejandro Cañedo Priesca
La historia se respira en cada lugar de Múnich, así como también la música y la fiesta tradicional de cada año en honor a la cerveza, Oktoberfest, cuya celebración está completamente rodeada de la cultura de esta ciudad del sur de Alemania y capital de Bavaria, considerada una de las mejores ciudades para vivir de Europa y la que cuenta con el mejor sistema de transporte público, lo que la hace un gran lugar para visitar.
Una visita a Munich puede iniciar por un parque, cerca del palacio real está el Jardín Ingles o Englischer Garten, que permite recorridos en bicicleta o el Perlacher Forst, que es un gran bosque en el sur de la ciudad con senderos para hacer excursiones a pie o también en bicicleta.
Visitar Munich es entender mucho de la forma de vida al recorrer Marienplatz, que es la plaza central desde que la ciudad fue fundada en 1158. Hoy es el centro mismo de todas las actividades y punto de referencia para locales y visitantes. También una forma de interpretar el ánimo y la forma de vida basada en la ciencia y la tecnología, que es fundamental en la ciudad es visitar el Deutsches Museum dedicado a la ciencia y a la tecnología, siendo el más grande del mundo y que cuenta entre su acervo aviones, trenes y instrumentos tecnológicos que permiten entender el avance del mundo.
También la cultura llena a todo Múnich, en la Pinacoteca Antigua se encuentra obras de arte desde la época medieval hasta principios del siglo XIX, siendo una de las más importante colecciones del mundo. En la misma zona está la Pinacoteca moderna que cuenta con obras de arte del siglo XX hasta nuestros días, con obras de Miró, Dalí, Picasso entre otros grandes artista del modernismo.
Un viaje a Múnich siempre incluye disfrutar una de sus cervezas y si se viaja entre septiembre y octubre puede disfrutarse uno de los más importantes festivales del mundo dedicados a esta bebida, “Oktoberfest” o fiesta de octubre que inicia el primer sábado despeas del 15 de septiembre y tiene una duración de 16 a 18 días y que la única condición es que se sirva cerveza elaborada en la ciudad.
Viajemos juntos.
https://www.facebook.com/alecanedop/
Entrevistas
Xoloitzcuintle el perro azteca que guiaba a las almas al inframundo.
Todo sobre el Xoloitzcuintle la raza #mexicana #perro #azteca que guiaba a las almas al inframundo.
En #entrevista el Doctor Héctor Moisés Álvarez Peral Coordinador del El Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional (CAETO) BUAP
Espectáculos
El Confesionario: Celebra 25 años el Vive Latino
Ray Zubiri
Parece que fue ayer cuando se llevó a cabo la primera edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino o, como todos le conocemos, simple, sencilla y llanamente, el Vive Latino, en 1998, en el Foro Sol de la Ciudad de México.
Desde esos tiempos, el festival ha crecido significativamente, consolidándose como uno de los eventos musicales más importantes de América Latina y reuniendo a artistas de distintos géneros y generaciones.
El festival festejará su 25 aniversario el sábado 15 y domingo 16 de marzo de 2025, marcando su esperado regreso al Estadio GNP Seguros, anteriormente Foro Sol, en la Ciudad de México, su sede tradicional.
Para esta edición, el cartel está imperdible: Aterciopelados, Alto Grado, Astropical, Caifanes, Cuarteto de Nos, Caloncho, Ckovi, División Minúscula y Draco Rosa.
También, El Gran Silencio, El Haragán y CIA, Foster the People, Ginebras, Kany García, Keane, Little Jesús, Los Ángeles Azules, Mon Laferte, Nortec: Bostich+Fussible, Raphael, Porter.
Así como Rüfüs du Sol, Sepultura, Scorpions, Siddartha, Zoé, Daniel me estás matando, Dillom, Drims, Duncan Dhu, Él mató a un policía motorizado.
Y Jay de la Cueva, La Lupita, La Santísima Voladora, León Benavente, Los Concorde, Los Esquizitos, The Guapos, Robot95, Víctimas del Doctor Cerebro, Los Planeta y Efecto Pasillo.
En estos años, más de mil 200 bandas de 54 países de los cinco continentes han pisado los escenarios del Vive Latino.
En esta edición, presentado por Amazon, trayendo consigo una mezcla de rock, pop, ritmos tribales y sonidos que resuenan en las raíces más profundas de las culturas del mundo.
Es un espacio donde la música se convierte en un lenguaje universal, una puerta hacia un universo de sensaciones que transforma y une a quienes han tenido la suerte de estar ahí.
Esteban Azuela es el creador del diseño gráfico de esta edición tan especial; una propuesta visual que refleja la esencia de este año.
Esteban nos explica un poco de lo que se trata esta obra: “El Vive Latino presentado por Amazon es un ser que encarna la ciudad por dos días. Se levanta desde el concreto para gozar después de dormirse por un año bajo la tierra y así invocar a una catarsis masiva al ritmo de la música.
Este cartel del VLXXV por Línea2 es una oda a la Ciudad de México, una ciudad en constante movimiento y reconstrucción, donde se encuentra la belleza en el caos cuando suena la música en la piel de su concreto”, expresó.
La emoción ya está en el aire y la edición 25 será inolvidable.
Es un cuarto de siglo de momentos épicos, de conciertos que te dejan sin aliento y de un legado que ha consolidado al Vive Latino como uno de los festivales más importantes de Iberoamérica.
Para más detalles, visita www.vivelatino.com.mx o las redes sociales del festival.
GANA BOLETOS PARA LA PREMIER «ATENTADO EN MADRID»
Tengo 30 pases dobles para que te vayas a Cinépolis Bulevar a disfrutar la película “Atentado en Madrid” el próximo martes, 29 de octubre, a las 19:30 horas.
Tras un atentado, Santi es tomado como rehén por Hamza, el único terrorista superviviente.
Un giro inesperado intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid con un chaleco cargado con explosivos.
Los servicios de inteligencia, emergencia e incluso los medios de comunicación unirán fuerzas para salvarle la vida en un impresionante despliegue de medios con consecuencias inesperadas.
Lo único que tienes que hacer es seguirme en Instagram @RayZubiri, mandarme tu nombre completo vía MD y decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo; te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.
GANA BOLETOS PARA LA PREMIER “MARIA, ¡ME MUERO!
Tengo 30 pases dobles para que te vayas a Cinépolis Galerías Serdán a disfrutar esta película mexicana el miércoles 30 a las 19:30 horas.
“María, ¡me muero!” es una comedia sobre un hombre hipocondriaco, el único ser en el mundo capaz de tener hasta resfriados terminales, y de su mujer, quien tiene que aguantarlo, hasta que decide hacer algo al respecto.
El miedo a la muerte nunca fue tan divertido.
Lo único que tienes que hacer es seguirme en Instagram , mandarme tu nombre completo vía MD y decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo; te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.
La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.
¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
Entrevistas
El Confesionario: Dostoyevski: Los Demonios y El Idiota
Ray Zubiri
Interpretar a Nastasia Filipovna es un reto enorme para Cassandra Ciangherotti. Eso fue lo que ella misma me contó, aunque está espectacular en su regreso –después de 10 años– a la puesta en escena Dostoyevski: Los demonios y El idiota.
Bajo la dirección de Alberto Lomnitz, está haciendo temporada en el Foro Lucerna. El elenco original, integrado por Cassandra Ciangherotti, María Inés Pintado y Octavia Popesku, se une nuevamente con la participación de Mariana Gajá, alternando funciones con las actrices Gabriela Núñez y Tamara Vallarta. Reviviendo la apasionante lucha del hombre entre el bien y el mal.
“Es un personaje que huye del dolor y a veces se me escapa como un pez cuando trato de sentir lo que ella siente”, me comentó la actriz durante una charla.
Son tres novelas clásicas del autor Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, uno de los principales escritores del imperio ruso, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa de la segunda mitad del siglo XIX.
El idiota (1869), llamada en algunas ediciones en castellano El príncipe idiota, y Los demonios (1871) fueron publicadas originalmente en serie en la revista El mensajero ruso.
Están consideradas unas de las novelas más brillantes de Dostoyevski y de la edad de oro de la literatura rusa.
Una de las cuatro obras maestras escritas por el autor después de su regreso del exilio siberiano, junto con Crimen y castigo (1866) y Los hermanos Karamázov (1880).
Ésta última es una novela filosófica y psicológica ambientada en la Rusia del siglo XIX, que entra profundamente en los debates éticos de Dios, el libre albedrío y la moralidad.
Cuatro actrices en escena encarnan los tormentos filosóficos de los personajes del inmortal novelista ruso, en una puesta en escena construida a partir de las novelas antes citadas que representan un delirante viaje por las diversas manifestaciones del ser humano planteadas por el autor en el siglo XIX y que en pleno siglo XXI siguen vigentes.
“Todos los temas de los que él habla siguen siendo vigentes. Quizá ahora tal vez las relaciones entre las mujeres han cambiado, porque se ha abierto mucho la forma en que nos vemos las unas a las otras, que, más allá de la diferencia de géneros, es la relación que nosotros tenemos entre nosotras. Ya no estamos participando de esta arma letal del divide y vencerás. Estamos mucho más hermanadas; nos respetamos las unas a las otras. Los personajes de Dostoyevski están muy engatusados los unos a los otros, sin poderse acompañar”, explicó Cassandra.
El infierno se apoderó del mundo y la bella Nastasia quiere acabar con su vida uniéndose al apasionado Rogozhin.
Mishkin, el príncipe idiota, quiere salvarla. Aglaya intenta disuadirlo de su idiotez.
Los demonios le dicen al príncipe que las almas ya no tienen redención. “La belleza y el amor salvarán al mundo”, insiste Mishkin. ¿Será posible?
Esta puesta en escena busca presentar el intenso y complejo realismo psicológico de Dostoyevski, donde las creencias religiosas, la compasión y la ternura parecen haber abandonado al ser humano.
Alberto Lomnitz da estructura nuevamente a este caos amoroso, desarrollado a través de las reflexiones de uno de los autores más relevantes de la Rusia zarista, tales como: “Las tonterías son indispensables en un mundo fundado en ellas”, o bien, “En este mundo, todo se ha vuelto suciedad y pecado”.
El teatro tiene una potencia tan grande –eso es lo maravilloso– que a través de la interpretación y sensación que te generan los personajes es como si un poco hubieses leído la novela completa, porque estás viendo imágenes construidas, los personajes hechos y es un resumen muy bien armado.
Ahora, 11 años después, estoy leyendo la obra nuevamente y me encuentro con cosas maravillosas en el libreto.
A pesar de la complejidad que implica la profunda psicología del escritor ruso, la obra, de casi dos horas de duración, posee toques cómicos que prometen la risa en el espectador y al mismo tiempo invitan al público a revisitar estas apasionantes obras de la literatura universal.
Con el paso de los años, la obra también ha tenido que actualizarse. Antes, la obra duraba casi dos horas y media y hoy dura una hora 40 o 50 porque al público le cuesta trabajo estar en una butaca.
Y es que el fenómeno del teatro ha cambiado con los años.
Antes las obras podían durar hasta seis horas y hoy en día la mayoría de espectáculos no tienen una duración mayor de dos horas.
A partir del 2019 pasó algo que nos hizo movernos colectivamente, hermanarnos y teníamos todos el mismo problema, estuvieras donde estuvieras.
Una pandemia de la enfermedad, la pandemia social, la pandemia del miedo, y hoy vemos en vivo una guerra, un genocidio, como se quiera llamar, en vivo, en nuestras redes sociales, que nos acerca mucho a una frustración enorme por estar viendo imágenes que no corresponden con el ser humano o la humanidad a la que uno esperaría pertenecer.
Y es muy doloroso y creo que todos, más allá de que sea algo que esté sucediendo en alguna parte del mundo, estamos con una tristeza general.
Dostoyevski: Los demonios y El idiota estará en cartelera hasta el 10 de noviembre en el Foro Lucerna de la Ciudad de México.
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
-
Noticias3 días ago
Ésta es la historia de Óscar Maydon, el mexicano más escuchado del mundo y el nuevo rostro de los corridos tumbados
-
Espectáculos4 días ago
Peso Pluma y Diana Esparragoza: Así confirmó Priscy Escoto la relación de la nieta de El Azul con el cantante
-
Noticias4 días ago
Gracias al impulso del gobierno de Sergio Salomón, “Maratón Puebla” obtiene certificación internacional “Élite 2024”
-
Espectáculos10 horas ago
Cazzu e Inti celebran Halloween, mientras Nodal defiende a Ángela Aguilar; redes lo critican: “Cobarde, poco hombre”
-
Espectáculos1 día ago
Mayela Laguna no permitirá que Luis Enrique Guzmán conviva con Apolo tras quitarle su apellido: “No engañé con dolo”
-
Espectáculos4 días ago
Checo Pérez, último en el Gran Premio de la Ciudad de México
-
Espectáculos4 días ago
El Confesionario: Celebra 25 años el Vive Latino
-
Noticias1 día ago
Niño sale a pedir calaverita en Cholula y le dan dulces con espinas